EL ARTE DE GRACE

EL ARTE DE GRACE
El Mandala que te libera, vete con él clickeándolo

viernes, 25 de junio de 2010

Los hombres somos de un patetismo tremendo frente a los animales depredadores. Hay algo que ellos tienen que es tan perfecto que el hombre cuando los observa pierde la autocrítica, porque no se da cuenta que él también es un animal que siempre asesinó para comer.( ...) No hay remordimiento en ellos, esa cosa podrida del hombre que vuelve sobre sus pasos para ver si le quedó dolor o alegría. (...) Porque la mirada clínica es la que uno tiene para conservar la estabilidad del mundo que nos rodea. No hay una visión clínica en los elefantes o en las ballenas. En cambio, con nuestras cosas queremos saber y operar de alguna manera con una mente que corrija los desfasajes y esa es una de las podredumbres que venimos heredando.

Luis Alberto Spinetta
(del libro Martropía de Juan Carlos Diez - Editorial Aguilar-)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es que si no hubiera mirada retrospectiva la vida sería aún más corta.

Mistiquemoon dijo...

Spinetta se refiere a la "mirada clínica". Creo que lo hace desde el pensamiento de Foucault,que sostenía el "imperio de la mirada" de los entes vigiladores y represores que sostienen el poder: "Para que no haya ninguna duda ligó la hegemonía del ojo con la violencia, incluso en contextos no-políticos, añadió que "la mirada del clínico se convierte
en el equivalente funcional del fuego en las combustiones químicas; por ella la pureza esencial de los fenómenos puede desprenderse: es el agente separador de las verdades (...) La mirada clínica es una mirada que quema las cosas hasta su extrema verdad".
Como aclaración, cuando Diez le pregunta a Spinetta :"¿Cómo es, entonces,tu mirada?" el flaco responde: "...te diría que es una mirada humilde y,agregaría, apasionada.Generalmente, nuestra mirada VE TANTO que no le importa observar algo en particular, por eso es humilde. No le importa abarcar lo que ve, con verlo ya se llena, porque es mucho el mundo que nos espera para ver."
Gracias por tu comentario!