EL ARTE DE GRACE

EL ARTE DE GRACE
El Mandala que te libera, vete con él clickeándolo

martes, 29 de enero de 2013

Mi telescopio y yo



Desde chico siempre me atrajo el cielo nocturno, recuerdo cuando trepaba a una torrecilla de concreto construída sobre la medianera que habia hecho mi viejo para colocar allí a futuro el tanque de agua de fibrocemento como se solía usar por aquellas épocas, que mientras tanto se trataba de un tanque metálico de los de 200 litros que descansaba sobre unos tirantes de madera empotrados entre las paredes de la casa y de la torrecita.
Al anochecer me encantaba subir a la plataforma de dicha torre y avistar el arbolado vecindario de Lago del Bosque y al cielo desde allí.
Tendría unos 13 o 14 años.
El mejor recuerdo de aquellos benignos anocheceres primaverales son las escuchas desde tal improvisado mirador de las canciones de Los Beatles que provenían del combinado Ranser valvular de los vecinos amigos, cuyos discos solían poner los entrañables Patri o Koki, sus hijos mas chicos pero mayores que yo. Y el avistaje de la luna a través de un telescopito casero (mas bien un largavista) que me había fabricado con unos gemelos de teatro.
Amparado con la lectura de un libro de texto de la secundaria de mi hermano (tres años mayor) que trataba sobre astronomía, pasaba mis dias preadolescentes fascinado con el devenir de los astros.
Tal libro, Astronomía Elemental de Alejandro Feinstein (Editorial Kapeluz- enero 1969) que aún poseo, lo leí y estudié en su totalidad mientras acudía al curso de Iniciación a dicha disciplina en la Asociación Amigos de la Astronomía, que decidí realizar una vez que adquirí mi primer telescopio verdadero, allá hace algo más de un año.
Por supuesto que desde aquella época a los días de hoy siempre mantuve el interés por estos temas. El quiebre y la fascinación vino de la mano de la serie Cosmos del estimado Carl Sagan. A esta serie documental le debo hermosas emociones, me abrió el marote de una forma  muy especial y siempre le tengo un gran cariño. (Me compré el libro, la colección VHS cuando salió editada en video, me bajé algunos capítulos en idioma original que atesoro en mi PC, hasta tengo los audios de las emisiones por canal de aire cuando se volvió a emitir en 1982 - recién comenzaba el registro de video doméstico - que dejaba grabando porque por la noche debía irme a trabajar y no podía ver la emisión completa, así que luego la escuchaba por la mañana con auriculares metido en mi cama y me iba imaginando los temas que trataba y las descripciones que hacía Sagan ª).
Asi se cierra una deuda pendiente con vocaciones perdidas y felizmente recuperadas.
Y es increíble como en estas circunstancias un montón de cosas, desligadas en apariencia, olvidadas unas y sin sentido otras, tornan a cobrar significado y a disponerse en perfecta armonía con nuestro destino.
Yo creo que es porque retomamos al camino que una vez extraviamos, que es el que debemos seguir para sentirnos plenos y felices.
Lo que sucede es que la sociedad (ésa que nunca me gustó como cantaba Sui en "Aprendizaje") nos obliga con su pérfico mandato a cumplimentar sus leyes de obediencia mecánica y consecuentemente destroza y frustra nuestros verdaderos deseos.  
Bueno, se trata antes de que se nos termine el tiempo de tratar de gozar a como tenga lugar nuestra existencia, sin condicionamientos de ninguna especie. El Gran Hermano siempre vigila, yo le muestro el culo de la manera que lo solía hacer Charly mientras escrutiño las hermosas estrellas en la noche, ésas mismas que me hicieron soñar y admirarme desde que era un crío, allá hace cuarenta y tantos años.

ª Y así me dormía... felíz.






 El telescopio es un Meade DS-2130S automatizado con sitema GoTo, tipo reflector
Apertura........................................................................... 130 mm
Longitud focal .................................................................. 1 000 mm
Relación focal.................................................................. f/7,9
Resolución....................................................................... 0,9 segundos de arco
Máxima magnificación..................................................... 350X

Montura ........................................................................... Atacimutal motorizada, un brazo








No hay comentarios: