EL ARTE DE GRACE

EL ARTE DE GRACE
El Mandala que te libera, vete con él clickeándolo

viernes, 19 de febrero de 2010

Henry on The Dark Side of The Moon


Sería estúpido hacer de mis posteos de Enrique Symns un lugar de debate y bla, bla, bla, pero acorde al comentario dejado por un anónimo espíritu, (y diría también acorde al monocorde comentario, porque suele ser el mismo la mayoría de las veces, tal vez también acorde a mi monocorde temática...) yo me atrevo a decir que si un tipo que dice y piensa lo siguiente no puede ser tildado como "un personaje de Capusotto con una boca muy sucia, un siseo propio de la resignación y la negatividad propia de quien no tiene propuestas y sólo juzga lo existente en lugar de crear".Symns es ante todo un periodista que trasciende la mera crónica para adentrarse en el núcleo de la existencia, de la vida, de la especie humana: seguramente por eso suena como un "juez" de lo existente, pero lo de crear lo tiene en sus escritos, en sus publicaciones, en sus poesías, en sus lúcidas críticas antropológicas.Y sobre todo en su intransferible experiencia interior. Y nada mejor que sus propias palabras para comprobarlo:

A.M ¿Haces referencia a tus lecturas de Kant; piensas que a Latinoamérica o al mundo le falta mucho conocimiento para llegar a una edad del conocimiento, a una edad adulta?
E.S. ¿Que es el conocimiento? - ¿Que es ser adulto? , ¿Que es dejar de ser un niño?, nunca lo entendí; es más hasta hace muy poco, yo tenía doce años, en el fondo no salimos de ahí, no dejamos de ser niños envasados en latas de tiempo. Eso somos, esa es nuestra sociedad, un niño envasado en latas de tiempo. Fíjate vos que lo más interesante es la vejez o la niñez; pero ya en la vejez nadie te escucha como cuando eras niño; en cambio un adulto, es una mentira, es un estado alterado porque está lejano de la conciencia, de la cercanía de lo indescifrable que se encuentra en la niñez o en la vejez, es decir en la agudización de la inteligencia, de la gran inteligencia, la de la percepción, la de la imaginación, la del miedo.

A.M ¿Que visión te dejó el no haber asistido al colegio?
E.S. El no haber ido al colegio me convirtió en un hombre más inteligente que los demás ; pero también me marginó y esto me dió una visión alterada , yo no sabía coger , ni pelear , ni nada ; pero lo que si me entregó el no haber ido al colegio fue una visión alterada , unos terribles padecimientos en la niñez , que luego los volví a vivir cuando tome LSD , comprendí que lo que veía de niño era así y que todo lo demás era falso , igual me sucedió con la meladona, la morfina , la mezcalina; me llevó a un estado que no se si se lo recomiendo ahora a alguien ; yo soy un residente toxicológico , me declare así ; porque me parece que uno tiene que hacerse cargo de lo que es , nunca negué mis adicciones ; me parece que hacerlo es negarnos .


A.M. ¿Enrique pero hacerse cargo cuesta, o en Argentina no hay una mirada inquisidora?

E.S. Es muy difícil sobrevivir en una sociedad como ésta en que la mirada es una mirada reprobadora, acá no podes llorar; pero hay otros lugares, donde la mirada es distinta, yo voy a Brasil y allá te miran por algo, si te mira un negro es porqué te quiere pegar, si te mira una mujer es porqué te quiere coger, hay lugares maravillosos. Argentina , Chile y Uruguay es el culo frío de Inglaterra , Italia ; en cambio hay sitios donde la gente esta viva , se emborrachan , hay éxtasis , Bolivia, ni que decir de Colombia, España, yo voy por las callejuelas y hay este mundo , hay seres extraordinarios ,algunos quedan ,los verdaderos artistas están en la calle.


Extraído de otro excelente reportaje publicado en el website "Litras Falsas". No se lo pierdan, es cortito, interesante y tiene buenas fotos:
Entren

(http://www.litrasfalsas.com/ensayos/70-ediciones-ensayo/151-en-el-lado-oscuro-de-la-luna-con-enrique-symns.html#josc22)


No hay comentarios: