EL ARTE DE GRACE

EL ARTE DE GRACE
El Mandala que te libera, vete con él clickeándolo

miércoles, 13 de marzo de 2013

¿Toca, Toca, Tocadiscos? Tocadiscos los de antes! 5

 

Restauración de Winco Stereo - Parte IV: panel frontal y rediseño del amplificador.  

 

Referente al ampli valvular, levanté el circuito y lo cotejé con los conseguidos por internet- había dudas sobre las conexiones y los valores de resistores y capacitores no muy legibles y modificados al hacerle las entradas auxiliares en 1979 o 1980. 
Se le cambiaron electrolíticos (el filtro de la fuente - en realidad 3 capacitores en un mismo envase llamado "can"- no fue necesario cambiarlo, igualmente ya no se consigue, salvo importado de fábricas específicas), potenciómetros, el cableado de filamentos y el de la fuente de alimentación junto a otros cables semideteriorados.
Tambien se cambiaron los cables blindados de entrada y se probaron varios circuitos y valores tanto de resistores como de capacitores para lograr una buena adaptación entre la cápsula fonocaptora y las entradas auxiliares de audio agregadas al circuito original. 
Además se adicionaron resistencias conmutadas por una llave selectora para que la salida trabaje tanto con la impedancia original de 3,2 Ohms como con la hoy mas común de 8 Ohms.
Se le colocó el trafo de salida del canal izquierdo faltante y se conectaron las fichas RCA como entradas auxiliares para usar el amplificador con una fuente de sonido externo (como ser un MP3 o una PC ).
Se le agregó un fusible y una llave bipolar para el encendido de todo el equipo, independizando así el ampli de la bandeja sin que sea necesario encenderla si no se reproducen discos, ya que originalmente al ser concebido solo como tocadiscos se comandaba el encendido del amplificador desde la perilla que alimentaba el motor del plato. 



 
Fotos que muestran el estado inicial del amplificador. Se aprecian las válvulas ECL82 que por suerte no faltaban y se encontraban en buenas condiciones.
                           

Aquí se ve el circuito en pleno armado, a la izquierda el trafo de salida faltante ya colocado. Se aprecian los nuevos cables que alimentan los filamentos de las válvulas y los blindados nuevos que conectan a los potenciómetros.



Como el panel frontal metalizado estaba algo rayado y tenía los caracteres bastante deteriorados, decidí pulirlo y luego hacer dichos caracteres a pulso con un marcador indeleble negro porque el letraset no me dió resultado. Posteriormente se le dió una capa de laca para protegerlo.


                            
 
Detalles de la reconstrucción de las leyendas del panel frontal.
                         
 
Se usó una foto del modelo original como guía.
A pleno con plano del circuito y demás cosas.

El transformador de alimentación tenía la aislación y los terminales de conexionado en medianas condiciones, entonces se procedió a acondicionarlo y a darle un buena capa de barníz. 


 
Aqui el trafo restaurado. Se aprecia también el frente aluminizado con los potes de volumen y las fichas RCA auxiliares ya colocados .


La prueba del funcionamiento del amplificador terminado será tema de otro post.


No hay comentarios: