EL ARTE DE GRACE

EL ARTE DE GRACE
El Mandala que te libera, vete con él clickeándolo

sábado, 9 de marzo de 2013

¿Toca, Toca, Tocadiscos? Tocadiscos los de antes! 3


Restauración de Winco Stereo - Parte II: un poco de historia

 


He aquí un afiche de una propaganda de los modelos de Winco, pertenecientes al año 1966. 
Allí se ve el Wincofon Stereo, el 2ª comenzando desde arriba, con sus bafles separables. 
Los originales Winco que se han hecho más famosos y que más todos conocemos son los monoaurales que tenían el parlante interno, como el modelo de la foto que se muestra abajo de todo.
El Winco Stereo que teníamos en casa venía con una funda que lo protegía y con una mesita tipo de fórmica con ruedas (como las de las Tv) con soportes en los laterales a los que se le adosaban los bafles. Debajo había un estante para colocar los discos de vinilo. Estos bafles eran  rectangulares de chapa pintada, con parlantitos de 6" y un frente entramado de tela como los que se usaban en esa época, similares a los que tienen los amplificadores de guitarra . 
Mi viejo los había colocado arriba empotrados en una especie de modular-biblioteca artesanal construído por él mismo en la cocina-comedor-estar, y al Winco propiamente dicho le hizo un estante también empotrado en el mismo mueble que quedaba debajo del televisor, así se unificaba el sector de "entretenimiento". 
Aquí van unas fotos rastreadas de internet del modelo original: (clickear para ampliar)

En todo su esplendor... con los parlantes originales

Aquí puede apreciarse el brazo con la cápsula Ronette original de cristal

 
El frente con controles de volumen y tono separados por canal.  Le falta el vidrio rojo del logotipo W que es la luz de encendido.
                                

Así eran los bafles

El mismo equipo pero con otro modelo de bandeja del plato giradiscos.



Este Winco de mediados de los ´60 era un poco más sofisticado que los otros modelos monoaurales, ya que estaba diseñado para disfrutar el advenimiento del sonido estéreo a un costo relativamente bajo.
El Winco no era un gran equipo amplificador de Hi Fi, ya que el concepto con que fue diseñado era el de llevar la música a todos los hogares y como dice Raúl Vega, uno de sus creadores junto a su profesor del secundario Dante Polano, lo importante era que un obrero pudiese comprarlo. 
Hay una interesante entrevista del 2010 a Vega (a punto de cumplir 81 años) en el Blog del Wincofón, en que aclara que copió un tocadiscos marca VM luego de comprobar, debido a la rotura de su combinado Odeón, que se trataba de algo muy simple. 
De allí salió esta genial idea de construir un tocadiscos compacto nacional, que pudiese comercializarse en el floreciente mercado electrodoméstico de la pujante Argentina industrial de aquellos años. 
La fábrica tuvo sus inicios en Ramos Mejía y luego se amplió radicándose en Ciudalela, teniendo un gran éxito al menos hasta comenzada la década de los ´70, que apuntaló su mítico reconocimiento al día de hoy.  


No hay comentarios: