EL ARTE DE GRACE

EL ARTE DE GRACE
El Mandala que te libera, vete con él clickeándolo

sábado, 9 de marzo de 2013

¿Toca, Toca, Tocadiscos? Tocadiscos los de antes! 4



Restauración de Winco Stereo - Parte III: manos a la obra!


La tarea comenzó por limpiar todo el chasis, eliminar el óxido acumulado sobre todo en su  parte interna y  proceder a cubrirle un par de perforaciones que yo mismo le había hecho a finales de la década del ´70 para insertar jacks (fichas hembras de entrada de audio) adicionales. 
Tenía en mente hacer un par de pequeñas modificaciones, a saber:

  •  mantener la reforma de las entradas opcionales de audio, pero con fichas RCA que quedan mejor.
  • insertar una llave de encendido aparte de la perilla superior de la bandeja - para así independizar el giradiscos del amplificador.
  • cambiarle los jacks de salida de los canales de amplificación de 3,5 mm por grandes de 6,35 mm (usados en audio profesional).
  • colocar una llave conmutadora de impedancias para usar parlantes de 3,2 y de 8 ohms (los originales eran de 3,2 ohms).
  • y ponerle un portafusible para protección que no traía.
Así que se procedió a mecanizar las partes necesarias realizando tales perforaciones para luego  protegerlo con una buena pintura antióxido en aerosol y buscar una pintura similar a la original para pintar el exterior. Me decidí por una metalizada que me gustó, también en aerosol, un poco diferente a la ocre mate que tenía de fábrica. 

 

Aquí todo el chasis ya pintado. Se aprecia el interior
Parte posterior, con los agujeros para los jacks de salida, la llave selectora de impedancias y el portafusible


El frente con las perforaciones indeseadas cubiertas y las nuevas realizadas para las entradas derecha e izquierda de audio y para la llave de encendido, las originales de los controles de volumen y de tono y la del logotipo lámpara testigo.

Lo siguiente fué buscar el plato giradiscos faltante, el trafo de salida de audio de un canal y adquirir una cápsula fonocaptora de cerámica, que reemplaza a la de cristal piezoeléctrica con mayores ventajas.
Para esto me puse en campaña en conseguir modelos viejos de tocadiscos Winco que tuvieran la bandeja giradisco en buen estado, por ello compré el modelo portable tipo valija de Barret que usaba la misma (posteado en entrada anterior).
Con respecto al transformador de audio, no encontraba originales, hasta consulté con un especialista en bobinados de transformadores para válvulas para copiar e incluso mejorar la perfomance del mismo, tomando como modelo al del canal que sí poseía.  
Sin embargo localicé a un técnico que se dedicaba a vender respuestos originales de Winco y terminé adquiriendo un plato original del modelo 2050 que se adaptó perfectamente, el trafito e incluso un par de perillas faltantes.

Asi estaba la bandeja: sin el plato, solo la goma del mismo toda retorcida por efecto de los años. En la caja, aparte del simple de Favio, las válvulas ECL82 miniwatt europeas y demás cosillas.
La bandeja automática, el plato con su goma desquebrajada más o menos en buen estado y el brazo ya con la cápsula nueva colocada


 Aquí el brazo con la nueva cápsula fonocaptora cerámica y su cableado por conectar. Me decidí  por una Sonotone 9-T que pude adaptar bastante bien. Detrás el plano del circuito del amplificador...
Probando el giro del plato y el mecanismo automático
                             
Al plato luego lo pinté e inbuí la goma con sintético en aerosol, lo que le otorgó una capa protectora para evitar el progresivo deterioro al que están propensas  todas las gomas de aquellos modelos. Por supuesto quedó algo rígida, pero cumple bien su función.


Una vista del modelo terminado.
 En la próxima el rearmado y rediseño del circuito electrónico, la restauración del panel frontal y demás.


No hay comentarios: