EL ARTE DE GRACE

EL ARTE DE GRACE
El Mandala que te libera, vete con él clickeándolo

miércoles, 20 de febrero de 2013

HAZ LO QUE YO CANTO PERO NO LO QUE YO HAGO. 2ª Parte



Sin embargo, a pesar de la tendencia conservadora de lo implicito en la canción de Tammy, ella tuvo 5 matrimonios (bastantes difíciles)  flirtió con el actor Burt Reynolds  y con el cantante Rudy Gatlin (de los Gatlin Brothers) y tuvo 4 hijos.  
O sea que podríamos maliciosamente re-titular la canción como "Stand By Yours Men"
En 1978 es víctima de un secuestro por un hombre enmascarado, cuando estaba de compras en un shopping center de Nashville. Es arrastrada y llevada a su propio auto siendo conducida unas 80 millas con dirección sur, siendo allí abandonada. Nunca se supo lo que realmente pasó ni nadie pudo ser arrestado por este hecho. Con el correr del tiempo, una de sus hijas reveló que aparentemente el secuestrador había sido su cuarto esposo Richey en señal de venganza por la separación. Aunque hay versiones de que realmente se trató de un "autosecuestro".
Existe una biografía que hecha luz sobre la verdadera personalidad de Tammy y de todos los problemas con los que tuvo que lidiar. Se llama Tammy Wynette: Tragic Country Queen,” de Jimmy McDonough. No la he podido encontrar en castellano. 



Tammy tuvo serios problemas de salud relacionados con cálculos biliares y en la vejiga y terminó adicta a los calmantes. Para 1997 su salud iba en contínuo deterioro. Para este año ya contabilizaba 26 operaciones y una adicción por drogas analgésicas que pudieran calmar sus dolencias. El 6 de abril de 1998, mientras dormía en el living de su casa de Nashville, sufre una hemorragia pulmonar, apagándose definitivamente la luz de esta incomparable intérprete a la temprana edad de 55 años, siendo enterrada en el cementerioWoodlawn Memorial Park de Nashville.    

  •  Stand By Your Man

Sometimes it's hard to be a woman
Giving all your love to just one man
You'll have bad times, he'll have good times
Doin' things that you don't understand
But if you love him, you'll forgive him
Even though he's hard to understand
And if you love him, oh be proud of him
'Cause after all he's just a man.
Stand by your man, give him two arms to cling to
And something warm to come to
When nights are cold and lonely.
Stand by your man, and show the world you love him
Keep giving all the love you can.
Stand by your man.
Stand by your man, and show the world you love him
Keep giving all the love you can.
Stand by your man.
 


  • Apoya a tu hombre

A veces es difícil ser una mujer
Dando todo tu amor a un hombre sólo
Tendrás malos momentos
Y él tendrá buenos momentos
Haciendo cosas que tú no entiendes
 

Pero si lo amas, lo perdonarás,
a pesar de que es difícil de entender.
Y si lo amas, oh sientete orgullosa de él,
Porque después de todo, él es sólo un hombre.

Apoya a tu hombre,
Dale dos brazos a los que aferrarse
Y algo cálido a donde ir
Cuando las noches son frías y solitarias.

Apoya a tu hombre
Y muéstrale al mundo que lo amas
Sigue dándole todo el amor que puedas
Apoya a tu hombre

Y muéstrale al mundo que lo amas
Sigue dándole todo el amor que puedas
Apoya a tu hombre.


Creo que en una época de logros femeninos y revisiones del lugar que debía ocupar la mujer en los diferentes niveles  de la sociedad, esta canción surge evidentemente reaccionaria y conservadora, relegando a la mujer a un nivel secundario, justamente de apoyo al hombre y no de igualdad. Algo así como la reafirmación del aprendizaje cultural impuesto por una sociedad machista a las abuelas y madres de aquella generación de los ´60. Sin embargo es obvio que esto suceda justamente en un género musical conservador como lo es el country; sinó recordemos cuando en el verano de 1965, en el Newport Folk Festival, Bob Dylan salió a tocar con guitarras eléctricas: por poco más lo quisieron colgar de las bolas (hasta le gritaron "Judas!"). 
En el film "Mi vida es mi vida", está usado como una simbología; el personaje de Karen Black que es bastante chato y convencional se la pasa cantando este tema e incluso le dice a Jack Nicholson (su pareja en la ficción) que le encanta ésa canción, a lo que Jack no hace más que poner cara de fastidio y como de preguntarse para sí mismo "quién carajo me mandó a esta mina".
Personalmente a mí también me encanta esta canción, al principio ni idea de lo que decía, como a todos los que crecimos bajo la influencia de música extranjera de la que ignorábamos el lenguaje  (nos pasó con Los Beatles), sin embargo musicalmente me parece muy bella y aún hoy día aunque suene bastante convencional llega a emocionarme. Creo que es un excelente tema country-pop, más allá de lo discutible de su letra. Y también es innegable que Tammy lo interpreta como ninguna, con una muy bella voz.       


No hay comentarios: