EL ARTE DE GRACE

EL ARTE DE GRACE
El Mandala que te libera, vete con él clickeándolo

martes, 12 de febrero de 2013

The Prisoner


 





  •                                        
El prisionero fue una serie de televisión de ciencia ficción del Reino Unido del año 1967, protagonizada por Patrick McGoohan. Fue ideada por el mismo Patrick McGoohan y George Markstein, y producida por la ITC Entertainment de Sir Lew Grade para su emisión por la ITV.
McGoohan escribió y dirigió varios episodios, la mayoría bajo seudónimo.

Interpretaciones y rumores

El tema principal de El Prisionero es, esencialmente, el liberal en donde la libertad del individuo es socavada de forma consistente por un colectivo social respaldado por una abrumadora fuerza totalitaria. En respuesta, Número 6 hace esta ambigua afirmación: "No seré empujado, expedientado, sellado, catalogado, informado, desinformado, o numerado. Mi vida es mía." Mientras que la Villa intenta asimilar al Número 6, él se esfuerza por ser independiente — a menudo hace valer esto mediante sus intentos de fuga.
Durante el diálogo de apertura de la mayoría de episodios, el Número Dos dice "Usted es el Número Seis". 
Algunos ven esto como una respuesta a la pregunta anterior "¿Quién es el Número 1?" insertando una coma en la frase ("You are, Number 6." - Es usted, Número 6 ), implicando que es Número 6 quien está al mando, por lo que sus acciones determinan "quién es" en la Villa y por qué él está a cargo (está a cargo de su vida unicamente), si se comparta de una u otra forma determinará como reaccionará su entorno ante él, por lo que él es Número 1. Igualmente, la respuesta de Número 2 "Información" a la pregunta del Número 6 "¿Qué quieren?" podría ser interpretada como 'information' (información) o 'in formation' (en formación), siendo esta última un comando para seguir sus órdenes.
La identidad del Número Seis continúa siendo objeto de debate: muchos creen que es John Drake, el personaje de espía que McGoohan interpretó durante muchos años para Danger Man a.k.a. Secret Agent. Al menos uno de los postreros episodios de The Prisoner ("The Girl Who Was Death") fue adaptado de uno de los guiones no utilizados de Danger Man , y un personaje llamado Potter que aparecía al principio de la serie aparecía en The Prisoner, interpretado por el mismo actor. Otra teoría es que él es David Jones, retratado por McGoohan en la película Ice Station Zebra (Estación Polar Cebra) que fue rodada al mismo tiempo que la serie. 
Por otra parte, McGoohan ha declarado durante décadas que No. 6 no era John Drake, mientras que Markstein ha dicho que sí. Además hay otros que encuentran escasas evidencias para defender esto. McGoohan no poseía los derechos de John Drake, así que es poco probable que le hubieran permitido usar el personaje.
McGoohan siempre ha enfatizado que el poder del programa es más fuerte cuando se ve de forma alegórica.

  •  Extraído de Wikipedia

Esta serie me sedujo desde pequeño, tendría unos diez u once años cuando la estrenaron a la medianoche por canal 13 en Buenos Aires. Fué mi hermano quién la descubrió y me contagió la curiosidad de verla.  Fué toda una novedad para ésa época, con su impronta psicodélica bien al estilo inglés, similar solamente a Los Vengadores con Diana Rigg y Patrick McNee. Era difícil de entender por lo laberíntica, por los juegos psicológicos puestos en acción y porque no se develaban las premisas esenciales del porqué el tipo estaba en esa villa tan extraña como prisionero y porqué había renunciado a una presunta agencia secreta. Sin embargo ya se perfilaba como una serie de culto.
Yo le retomé el gusto recién cuando la reestrenaron en Uniseries (luego Retro) allá a finales de los `90 y en colores, aunque siempre permaneció en el imaginario de las grandes series.
Tengo entendido que el desenlace (en el último capítulo sonaba la canción de los Beatles "All You need is Love" mientras el Nº 6 ametrallaba a los enemigos) desencantó a la gran audiencia británica y fué fuertemente criticada, lo que hizo que McGoohan emigrara a los Estados Unidos y continuara su carrera allí, donde falleció en 2009.
Como dato, Mac Goohan hizo una memorable actuación, dando vida al hábil, cruel y ambicioso Rey Eduardo I de Inglaterra en el el genial film épico de 1995 Corazón Salvaje (Braveheart) de Mel Gibson, apareció en un capítulo de Los Simpson en el 2000 donde Homero parodia al Prisionero y además fue elegido antes que Sean Connery para interpretar el papel de James Bond en la primera película de la saga Dr. No aunque él rechazó el papel.  (según datos de Wikipedia)


No hay comentarios: